Fraudes en Alquileres

Según un estudio del sector asegurador, destaca la importancia de comprobar correctamente los datos laborales de los inquilinos antes de firmar un contrato de alquiler para evitar impagos. En ese sentido, la tensión que desde hace meses se focaliza en el sector del alquiler, la reducción de la oferta y el crecimiento de la demanda, ha provocado que muchos inquilinos recurran a la picaresca para conseguir una vivienda, aunque esta en algunas oportunidades se sitúa fuera de la legalidad.

Aumento de falsificaciones para alquilar una vivienda

Fraudes en alquileres

¿Recuerdas la pelicula "Atrápame si puedes" dónde Leonardo Di Caprio interpreta a Frank Abagnale Jr. y se hace pasar por piloto de una aerolínea, médico y abogado, antes de cumplir diecinueve años, consiguiendo millones de dólares? ¡Falsificando! De eso te voy a hablar hoy, pero en el sector inmobiliario.

El estudio indica que existen casos de falsificación de nóminas, «presentando maquillajes donde los ingresos son superiores a los reales, o la vida laboral». Unas prácticas que ya alcanzan el 10% del total de las operaciones que se realizan. Así, para evitar que los arrendadores sean engañados, se recomienda contratar un seguro de Alquiler y hacerlo a través de un corredor especializado. El porcentaje de nóminas o vida laboral falsificadas de inquilinos que quieren alquilar una vivienda se ha duplicado a lo largo de 2023.

¿Cómo evitar los fraudes en alquileres?

SEGURO DE IMPAGO DE ALQUILER

¿Quieres saber más?

La razón es que los inquilinos saben que hay pocas viviendas disponibles y muchos candidatos, por eso quieren presentar el perfil económico más sobresaliente para ser los elegidos.

Las principales alteraciones que se observan son: modificación de los datos de las nóminas, aumento de ingresos o antigüedad, así como cambio de contrato temporal por fijo, cambios en la vida laboral; y presentación de nóminas de empresas en las que ya no se está trabajando.

El corredor especializado en seguros de Alquiler es el mejor filtro para evitar este tipo de situaciones ya que:

  • Adapta el perfil del inquilino al tipo de vivienda para hacer viable la operación del alquiler.
  • Selecciona el tipo de seguro adecuado para cada operación, a través de herramientas como los comparadores
  • Cuenta con soluciones propias para detectar alteraciones de la vida laboral o en las nóminas.
  • Busca las fórmulas adecuadas para hacer viable el alquiler, facilitando la incorporación de una avalista. En este sentido el 65% de los contratos de alquiler se cierran con más de un inquilino y el 29 por ciento necesitan incorporar un avalista.
Artículo cedido por ARAG.

Artículos relacionados sobre seguros